domingo, 28 de noviembre de 2010

Le subjontif ---que je sois / El subjuntivo---que yo sea

Para formar el subjuntivo se utiliza la conjugación del pronombre ils / ellos del indicativo y se toma la raíz(radical) del verbo y se añaden los desinencias(morfemas de número y persona) del subjuntivo anteponiendo  -que .
Presente de indicativo de finir / terminar
ils finissent  / ellos terminan
Las desinencias o morfemas de género y número del subjuntivo son:
-e, -es, -e, -e, -ions, - iez, -ent, -ent

que je finisse----que yo termineque tu finisses---que tu terminesqu'il finisse----que él terminequ'elle finisse----que ella termineque nous finissions-----esta conjugación se toma del imperfecto---que nosotros terminemosque vous finissiez------esta conjugación se toma del imperfecto---que ustedes terminenqu'ils finissent----que ellos terminenqu'elles finissent---que ellas terminen
https://quizlet.com/_1d1tdn
https://quizlet.com/_1d1tdnExcepciones : / Sauf :
Esta regla de tomar el radical del verbo en  presente de indicativo  en el pronombre ils / ellos,  no se cumple para los siguientes verbos:
Pouvoir / Poder =  que je puisse----que yo puedaSavoir / Saber =  que je sache-----que yo sepaFaire / Hacer  = que je fasse---que yo hagaVouloir / Querer  = que je veuille---que yo quiera

A estos verbos se le añaden las desinencias mencionadas arriba para cada persona(en la lista estas se encuentran  de acuerdo al orden de los pronombres de je --hasta-- elles).
Atención
Avoir y Etre no siguen un orden lógico

Avoir / Tener
que j'aie----que yo tengaque tu aies---que tu tengasqu'il ait---que él tengaqu'elle ait---que ella tengaque nous ayons---que nosotros tengamosque vous ayez---que ustedes tenganqu'ils aient---que ellos tenganqu'elles aient---que ellas tengan
Etre / Ser
que je sois----que yo seaque tu sois ----que tu seasqu'il soit----que él seaqu'elle soit----que ella seaque nous soyons----que nosotros seamosque vous soyez----que ustedes seanqu'ils soient----que ellos seanqu'elles soient----que ellas sean

Verbos del primer grupo
Para los verbos del primer grupo se conjuga ils en presente de indicativo y se toma el radical ,se añaden las desinencias de arriba y se usa el imperfecto en nous y vous.
que je chante---que yo canteque tu chantes---que tu cantesqu'il chante---que él cantequ'elle chante---que ella canteque nous chantions---se usa la conjugación del imperfecto---que nosotros cantemosque voues chantiez---se usa la conjugación del imperfecto---que ustedes cantenqu'ils chantent---que ellos cantenqu'elles chantent---que ellas canten